miércoles, 29 de abril de 2020

Ya cantas bien, ¿eso será suficiente?


Por: Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano

Un cantante desconocido que maneje bien la parte rítmica, que afine perfectamente y que cautive con su voz a sus amigos y familiares, ya tiene el 1% del camino recorrido si su intención es desarrollar una carrera en el mundo de la música. El restante 99% del trayecto se recorre a punta de determinación, organización, disciplina y perseverancia. Con esas palabras suelo abrir las exposiciones en las que hablo acerca de los buenos cantantes que no han logrado consolidar una carrera musical.

Dictando talleres en diferentes pueblos y ciudades de Venezuela he podido constatar que muchos cantantes aficionados exhiben una  calidad técnica igual a la que muestran varios de los cantantes más célebres y destacados de nuestro país. También he podido constatar que a esos cantantes aficionados les falta lo que señalé en el párrafo anterior: determinación, organización, disciplina y perseverancia. Desatender uno solo de esos aspectos es suficiente para truncar un proyecto musical.

Hay mil maneras de abordar todo lo que tiene que ver con la determinación, la organización, la disciplina y la perseverancia. Yo quiero explicarlo así:
Leamos este enunciado con el tono afirmativo de voz que utilizaríamos si estuviésemos actuando en una obra de teatro:
Lo voy a hacer teniendo como guía este plan y cumpliendo con el siguiente horario aunque llueva, truene o relampaguee.

¿Se entendió?... Seré más preciso:

Lo voy a hacer (determinación)
teniendo como guía este plan (organización)
y cumpliendo con el siguiente horario (disciplina)
aunque llueva, truene o relampaguee (perseverancia)

El título de cantante lo otorga la gente. Una universidad también puede otorgarlo, pero lo fundamental es la aprobación de la gente. Fíjense: para tener la posibilidad de conseguir un empleo como médico, como abogado o como ingeniero, la persona interesada debe manejar un conocimiento específico y debe poseer un título expedido por una universidad. Si solo cumples con el primer requisito te descartan. En el mundo del canto, por el contrario, no existe impedimento alguno para que un buen cantante “graduado en la calle” trabaje haciendo conciertos y grabando discos.

Hay cientos de cantantes buenos en Venezuela, pero a muchos les falta determinación, organización, disciplina y perseverancia… ¿Cómo podemos resolver eso?... ¿Qué estrategia servirá para acabar con ese déficit?... En el ámbito musical ese es el problema que más me llama la atención actualmente. Develar la situación es un primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario