lunes, 27 de abril de 2020

La voz y sus texturas en el mundo del canto


Por: Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano

Un cantante debe afinar, eso es obvio. 

Un cantante debe cuadrar correctamente su canto dentro del ritmo que le esté sirviendo de base, eso no tiene discusión. 

Un cantante debe colocar bien su voz para que su canto no suene forzado ni postizo, eso está claro.

Ahora bien, un cantante que afine, que lleve bien el ritmo y que coloque bien su voz podría aburrir al público si no maneja con destreza la parte emotiva o emocional del canto. En ciertas canciones hay que cantar y hay que llorar al mismo tiempo. En otras hay que cantar y hay que reír. Son muchas las combinaciones que existen: cantar y reclamar, cantar y seducir, cantar e implorar, cantar y orar, etc…

Cuando lloramos nuestra voz adquiere una determinada textura. Un cantante debe aprender a reproducir de forma voluntaria esa textura para utilizarla en las canciones donde sea necesario llorar. Este mismo proceso es válido si la canción nos exige reír, reclamar, seducir, implorar, orar, etc.

Para finalizar, pasemos de la teoría a los ejemplos. Vean estos videos:

Lola Beltrán cantando “No volveré”

Daniela Andrade cantando “La vie en rose”

Elvis Presley cantando “Unchained melody”

Alfredo Sadel cantando “Deuda”

Mercedes Sosa cantando “Gracias a la vida”

Rocío Dúrcal cantando “Inocente pobre amigo”

The Beatles cantando “Twist and shout”

Daniela Romo cantando “De mí enamórate”

Rubby Pérez cantando “El africano”
   
Isabel Pantoja cantando “Así fue”

No hay comentarios:

Publicar un comentario