martes, 2 de octubre de 2018

Si quieres aprender a cantar y no sabes con cuáles canciones puedes iniciar tus prácticas, lee esto…

Por: Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano

La persona que comienza a trabajar con pesas debe utilizar en los primeros tiempos pesas livianas. Determinar si una pesa es liviana es algo que está al alcance de todo el mundo. Yo sé qué es liviano para mí. Tú sabes qué es liviano para ti.

La persona que comienza a estudiar canto debería utilizar en los primeros tiempos “pesas livianas”, es decir, canciones “livianas”. Determinar si una canción es “liviana” es algo que no está al alcance de todo el mundo. Si quieres dar tus pasos iniciales en el mundo del canto pídele ayuda a algún músico para que te haga una selección de canciones “livianas” tomando en cuenta los estilos que a ti te gustan más.

¿Y qué es una canción “liviana”?... Una canción “liviana” es aquella cuyas notas extremas cubren una distancia no mayor de 15 semitonos y que puede ser interpretada sin necesidad de realizar “acrobacias” melódicas ni “acrobacias” rítmicas. Atención con lo siguiente: ponerle sentimiento, filin o tumbao a una canción “liviana” es tan complejo como ponerle sentimiento, filin o tumbao a una canción que no sea “liviana”; pero ese es otro tema.

Aquí te dejo una lista de canciones “livianas”:
Me dijeron por ahí
Este es un nuevo día
Se me olvidó otra vez
Noches larenses
Gracias a la vida
El negrito del Batey
Tiempo de vals
Carrao, carrao
Serenata huasteca
En mi viejo San Juan
Yo vendo unos ojos negros
El becerrito
Amargo y dulce
Canción (De qué callada manera)
Coquivacoa
Duerme negrito
No volveré
Años
Mariposa traicionera
Un beso y una flor
Me gustas mucho
Fulgida luna
Presagio
Solamente una vez


Nota: el hecho de que una canción sea “liviana” no quiere decir que la vas a poder interpretar en cualquier tonalidad. Te aclaro eso para que sepas que de cada una de las canciones que aparecen en la lista encontrarás versiones que no se ajustan a tu “talla” o a tu tesitura, por lo cual sentirás que se te hace imposible llegar a las notas agudas o a las notas graves. Cuando tengas ese problema dile a un músico que te ayude a determinar en qué tonalidad debes interpretar tal o cual canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario