martes, 2 de octubre de 2018

Nuevos datos para las mujeres y los hombres que quieren aprender a cantar

Por: Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano

Hay personas que tienen una voz áspera o ronca y hay personas que tienen una voz lisa; ahora bien, una cosa es que alguien tenga una voz áspera o ronca debido a las características naturales de su aparato fonador y otra cosa es que alguien tenga una voz áspera o ronca debido a algún problema en las cuerdas vocales. En el primer caso lo que hay que hacer es sacarle provecho a esa voz áspera o ronca, es decir, no ocultarla sino lucirla. En el segundo caso lo que hay que hacer es acudir a un otorrinolaringólogo o a un foniatra. Esto de lucir la voz es válido tanto para la gente que tiene la voz áspera o ronca como para la gente que tiene la voz lisa.

Hay personas que tienen una voz suave y hay personas que tienen una voz potente; ahora bien, una cosa es que alguien tenga una voz suave debido a las características naturales de su aparato fonador y otra cosa es que alguien tenga una voz suave debido a algún problema en las cuerdas vocales. En el primer caso lo que hay que hacer es sacarle provecho a esa voz suave, es decir, exhibir la magia del canto sutil. En el segundo caso lo que hay que hacer es acudir a un otorrinolaringólogo o a un foniatra... ¿Y qué deben hacer las personas que tienen una voz potente?... Bueno, a esas personas les corresponde sacarle provecho a su potente voz, es decir, exhibir la magia del canto impetuoso, pero sin maltratar su aparato fonador.


Hay personas que tienen una voz que está a mitad de camino entre la voz lisa y la voz áspera o ronca... Y hay personas que tienen una voz que está a mitad de camino entre la voz suave y la voz potente... Y hay personas que tienen una voz lisa, suave y aguda... Y hay personas que tienen una voz áspera, potente y grave... Hay personas que pueden hacer con facilidad notas altas y hay personas que pueden hacer con facilidad notas bajas... Y hay personas que pueden hacer con facilidad algunas notas bajas y algunas notas altas... Y así sucesivamente... Podríamos señalar muchísimas combinaciones más, pero lo esencial es dejar claro que todos podemos aprender a cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario