viernes, 19 de junio de 2015

Todos podemos aprender a cantar ¿quieres comprobarlo? (Primera parte)

Por: Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano

Si tú vas a una tienda de ropa y ves en la vitrina una franela de tu agrado es probable que determines antes de medirte la prenda si ésta te va a servir o no, pues tanto la franela como tus dimensiones son observables y medibles a simple vista.  

Ahora bien ¿qué ocurriría si intentas ponerte una franela que evidentemente no se ajusta a tus magnitudes? Ah, maltratarías la tela y también podrías maltratar tu cuerpo… Bueno, algo parecido acontece cuando una persona canta un tema que está fuera de la “talla” que a esa persona le conviene. Luego viene la típica frase: “es que yo no sirvo para cantar”.

Volvamos a la tienda de ropa y pensemos en alguien que después de probarse una franela de talla equivocada termina comentando: “es que yo no sirvo para usar franelas”… Absurdo ¿no?...

Toda voz tiene unas proporciones y unas cualidades específicas tal como ocurre con cualquier parte de nuestro cuerpo.

Lo primero que debe hacer un hombre o una mujer que desee aprender a cantar es caracterizar su voz. Hay quienes resuelven esto por cuenta propia y hay quienes necesitan ayuda. Una vez que tomamos conciencia del tamaño, la textura, el color y el peso de nuestra voz el proceso de avance se agiliza. Haz este ejercicio y lo constatarás:

De las siguientes categorías escoge aquella donde consigas desenvolverte con soltura y dentro de esa categoría elige las voces que más se parezcan a la tuya o los fragmentos que logres cantar con mayor facilidad. Procura puntualizar en cada uno de los ejemplos que escuches si estás ante una voz lisa o áspera, clara u oscura, potente o suave, etc. Al cotejar tu voz con las voces seleccionadas no intentes llegar a las notas altas o a las notas bajas que se encuentren fuera de tu alcance.

Categorías para hombres:
Voces masculinas que pueden hacer con facilidad notas bajas 

2  
Voces masculinas que pueden hacer con facilidad algunas notas bajas y algunas notas altas 

3
Voces masculinas que pueden hacer con facilidad notas altas
https://www.youtube.com/watch?v=_3ROOGWL84E&list=UUrFvfoIj46p6FNdMRuoluPw&index=15

4
Voces masculinas que pueden hacer con facilidad notas altas empleando la técnica del falsete 


Categorías para mujeres:
1  
Voces femeninas que pueden hacer con facilidad notas bajas 

Voces femeninas que pueden hacer con facilidad algunas notas bajas y algunas notas altas 

Voces femeninas que pueden hacer con facilidad notas altas 

Atención:
Omití intencionalmente los nombres de las personas que cantan para evitar que eventualmente surjan prejuicios positivos o negativos que saboteen el ejercicio. Encárate con las voces y olvida por ahora todo lo demás.

A lo mejor notas que ciertos artistas aparecen en más de una categoría. Recuerda que ellas y ellos dominan ampliamente su oficio y por eso manejan sus voces con tanta destreza.

Si reconoces al dueño o a la dueña de una de las voces utilizadas y sientes que su registro es igual al tuyo, no vayas a caer en el error de suponer que cualquier pieza interpretada por él o por ella te va a servir a ti.

Si reconoces la canción a la cual pertenece el fragmento que te favorece, no vayas a caer en el error de suponer que obligatoriamente la pieza completa se adapta a tu “talla”.

Este material ha sido diseñado para jóvenes y adultos y no debe ser aplicado en niños y adolescentes.

¿Tienes alguna pregunta?

Revisa aquí la segunda parte de este trabajo:

Gracias y saludos a todas y a todos.
Atentamente: Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano

No hay comentarios:

Publicar un comentario